FuturoTecnología

Visión del futuro.

By 11 octubre, 2018 No Comments

Alguien dijo en una ocasión que la mejor manera de predecir el futuro es mirar hacia esos lugares donde el mañana es ya el presente. El metro de Londres, por ejemplo, se utilizó por primera vez en 1863. Internet, en su versión más embrionaria, ya existía en la década de 1970, y la aplicación de muchos de los fármacos que empleamos en la actualidad se remonta, en su versión botánica, a épocas remotas de la historia de la humanidad. Hoy en día, con la ciencia avanzando a una velocidad de vértigo, la concepción de que estar actualizado no difiere demasiado de viajar al futuro cobra un sentido aún mayor. La única pregunta que nos queda por responder es ¿hacia dónde deberíamos mirar? ¿Tokio? ¿Nueva York? ¿Dubái?

Hoy, responder a esa pregunta es fácil. Debemos mirar hacia Madrid.

Este año, del 19 al 21 de octubre, se celebrará en dicha ciudad el que probablemente sea el encuentro futurista más relevante de todo el planeta; Transvision 2018, organizado por Humanity+ y demás entidades colaboradoras, que, en esta edición, celebra los 20 años que han transcurrido desde su primer encuentro, que tuvo lugar en Weesp, Holanda, en 1998, y se pregunta cómo serán las próximas dos décadas que nos aguardan. Ciudades como Estocolmo, Londres, Berlín, Toronto, Caracas, Milán, Paris o Bruselas, donde se han celebrado las ediciones precedentes de este simposio, ceden en esta ocasión el relevo a la capital del reino de España, convirtiendo a la ciudad, por unos días, en sede y punto de encuentro del movimiento transhumanista.

El primer vaticinio de los organizadores, referido al propio congreso, habla de más de 60 conferencias, y más de 300 participantes, que se darán cita en el histórico Ateneo de Madrid. Entre los ponentes destaca por encima de todos la presencia de Sophia, la primera robot humanoide a la que Arabia Saudí ha reconocido derechos de ciudadanía, así como la de su creador, el experto mundial en Inteligencia Artificial Ben Goertzel.

Imagen: Sophia, la robot. Fuente: wikipedia

En esta reunión, se darán cita también futuristas, transhumanistas, activistas, emprendedores, científicos, inversores y políticos de reconocido prestigio y relevancia, como Natasha Vita-More, David Wood y José Luis Cordeiro, coautores del best-seller “La muerte de la muerte”, el experto en anti-aging Aubrey de Grey, crionicistas como Ben Best y Valerija Pride y figuras que no por sernos más próximas merecen menor reconocimiento, como Jordi Sandalinas, Ramón Risco, Sergio Tarrero, Alba Ramón o Rodolfo Goya entre otros.

Estos y otros expertos internacionales, procedentes de una veintena de países, tratarán, entre otros, temas como la inteligencia artificial y el desarrollo de los robots y la nanotecnología, la tecnología blockchain, en la que se basan las criptodivisas como bitcoin, la longevidad, el rejuvenecimiento y el antienvejecimiento, la criopreservación, la colonización espacial, las ciudades inteligentes y la historia del transhumanismo.

En la línea de visionarios como Gene Rodenberry, creador de la mítica e inspiradora serie de televisión Star Trek, la perspectiva transhumanista del futuro es optimista y rebosante de esperanza, tanto en el avance tecnológico como en el progreso ético de la especie humana. El porvenir se presenta no solo sostenible sino lleno de abundancia, con acceso a energías limpias, alimentación saludable, atención sanitaria, tiempo para el desarrollo creativo y profusión de bienes y comodidades para todos. El compromiso transhumanista con la mejora de las condiciones de vida de la humanidad está en la misma esencia del movimiento. Tanto es así que, este año, se dotará con un premio en metálico de 5.000 dólares a la mejor aplicación basada en tecnología blockchain para la resolución de problemas de la humanidad y se firmará un manifiesto de compromiso con la cura del envejecimiento.

El encuentro ya ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación. La inscripción y la obtención de más información puede llevarse a cabo a través de su página oficial:

www.transvisionmadrid.com

Del 19 al 21 de octubre, el transhumanismo tiene una cita con el futuro. Una oportunidad incomparable para compartir visiones y sueños, para impulsar dichos proyectos y para convertirlos en realidad.

Leave a Reply